2 de septiembre de 2016

NICÓMACO DE GERASA, breve resumen de su vida y obra

Por: Fuensanta Garrido Domené

CRONOLOGÍA
Nicómaco de Gerasa (© Matthias Kabel)

·   Nombre: Nicómaco de Gerasa (Nicomachus Gerasenus, Νικόμαχος ὁ Γερασηνός).
·   Lugar y fecha de nacimiento: Gerasa, ca. 80 a. C.
·   Lugar y fecha de muerte: ca. 140 ó 150 d. C.

DATOS VITALES O HECHOS RELEVANTES

De familia presumiblemente adinerada, fue en su Gerasa natal donde Nicómaco comenzó su formación desde una edad muy temprana, trasladándose posteriormente a Alejandría. Sin embargo, no fue desconocedor de la influencia de otros importantes y prestigiosos focos de cultura de la época, como Atenas, Rodas, o Tarso. Aunque no tenemos ninguna prueba certera ni testimonio que verifique que hubiera estudiado y vivido allí, se presupone que fue en Alejandría, la sede más famosa del Neopitagorismo, donde Nicómaco entró en contacto con esta corriente de pensamiento, haciendo de ella y de sus “herramientas” matemáticas el eje de su mundo y su principal fuente de inspiración.


OBRAS


OBRAS CONSERVADAS:


Un manuscrito medieval de la
Introducción a la aritmética
  • Introducción a la aritmética (Ἀριθμητικὴ εἰσαγωγή), en dos libros conservados íntegramente, muestra toda o casi toda la teoría de los antiguos pitagóricos relativa a la naturaleza y proporción de los números, desarrollando las tendencias neopitagóricas en sentido de mística numérica. En ella se evidencia el Neopitagorismo nicomaqueo con el neoplatonismo, concretamente con el del Timeo.
  • Manual de harmónica (Ἀριθμητικῆς ἐγχειρίδιον), en doce capítulos. Es el único escrito completo conservado entre el periodo que va desde las obras harmónicas de Aristóxeno de Tarento y de Claudio Tolomeo. Esta obra en forma de carta y dedicada a una dama anónima, versa sobre conceptos fundamentales del ámbito de la harmonía, sirviendo de introducción al pensamiento musical pitagórico. En ella se fusionan, no obstante, elementos típicos aristoxénicos y pitagóricos.
  • Excerpta ex Nicómaco, una serie de diez fragmentos conservados parcialmente que fueron compilados por Jámblico y atribuidos a Nicómaco. Dichos fragmentos parecen y resultan ser “comentarios”, “anotaciones” o “apostillas”, que proceden de una lectura ajena, al tiempo que se evidencia en ellos una constante referencia y alusión a un texto nicomaqueo distinto del Manual de harmónica.
  • Theologoumena Arithmeticae (Θεολογούενα ἀριθμητικῆς), en dos libros, se ha conservado parcialmente por transmisión indirecta. Además de ser una de las mejores fuentes de información sobre el Neopitagorismo y sobre la propia filosofía nicomaquea, versa sobre la facultad de los números y sobre la dignidad y propiedades místicas de los diez primeros, en tanto que éstos son aplicados al origen y atributos de dioses y héroes.


OBRAS NO CONSERVADAS:

  • Introducción a la geometría (Γεωμετρικὴ εἰσαγωγή), partiendo de la obra homónima de Euclides, este tratado se iniciaría con axiomas hasta llegar, mediante un razonamiento deductivo, a una serie de teoremas.
  • Introducción a la música (Μουσικὴ εἰσαγωγή), en dos libros, fue probablemente esta obra más larga de Nicómaco.
  • Sobre astronomía (Пερὶ ἀστρονομίας), una obra cuya autoría no es aceptada por unanimidad por parte de la crítica moderna.
  • Sobre fiestas egipcias (Пερὶ ἑορτῶν Αἰγυπτίων), del que las fuentes indirectas citan el libro primero, versaría en torno a los problemas del calendario y al cómputo egipcio de festivales según las fases de la luna.
  • Interpretación de Platón (Пλατωνικὴ συνανάγνωσις), aunque de dudosa atribución, parece tratarse de un completo estudio de los escritos matemáticos de Platón, para lo que emplea el llamado procedimiento “metáfora según la analogía”.
  • Vida de Pitágoras, aunque no conservada, es factible acceder a la biografía de Pitágoras escrita por Nicómaco a través de Jámblico, en cuya obra se conservan secciones de la original nicomaquea.
Vida de Apolonio de Tiana, filósofo, matemático y místico griego de la escuela pitagórica considerado como la posible fuente directa del geraseno para la composición de la biografía de Pitágoras, dado que el de Tiana también redactó una vida del maestro.


DATOS RELACIONADOS CON SU OBRA

  • Sin duda, la característica más reseñable de la obra musical de Nicómaco es el doble estilo que presenta: por un lado, un estilo epistolar prácticamente único en la antigua teoría musical griega; y por otro, un estilo “popularizador”, en el sentido de que acerca los métodos y enseñanzas musicales al pueblo llano.
  • Aún así, el estilo reflejado en las obras nicomaqueas muestra un elevado conocimiento técnico y científico de las disciplinas tratadas, expresadas en una koiné con cierto gusto a la subordinación.
  • Su lenguaje es, la más de las veces, simple aun tratándose de contenidos sumamente técnicos. Este rasgo está justificado por el carácter didáctico que presentan sendos escritos.
  • Intercala, asimismo, la forma dialectal doria en los pasajes referidos a Filolao y a los preceptos básicos de la escuela pitagórica.
  • La fusión en su obra musical de los elementos típicos de las escuelas pitagórica y aristoxénica es un tópico de los tratados musicales griegos escritos entre los siglos II, III y IV d. C. Sin embargo, las formas de análisis a la manera de Aristóxeno son empleadas, corregidas, descritas y explicadas en términos pitagóricos.
  • El corpus musical nicomaqueo ha sido considerado como pieza proselitista de partidismo pitagórico.


TRADICIÓN

Más conocido como autor matemático que musical, Nicómaco pasó a la posteridad por su Introducción a la aritmética. El texto, que aparece en unos 44 manuscritos que abarcan desde el siglo X al siglo XV, ha sido publicado a lo largo de su historia por diversos hombres de letras. La primera edición corrió a cargo de Ch. Wechel en la ciudad de París en el año 1538; en 1817, en Leipzig, vio la luz la edición de Friedrich Ast, que incluía, además, la obra titulada Theologoumena Arithmeticae. Otras tres ediciones fueron publicadas en la misma ciudad a lo largo del siglo XIX: la de Gottfried Müller, en 1818; la de C. F. A. Nobbe, diez años más tarde; y la de Richard Hoche, en 1866.
Fue traducido por Apuleyo de Madaura, Boecio y Marciano Capela (De nuptiis Philologiae et Mercurio, VII).
Fue comentado por Jámblico, Asclepio de Tralles, Proclo, Filópono, Heronas y Sotérico.
Sin embargo, la enorme influencia de Nicómaco a través del Manual de harmónica no sólo contribuyó a que los escribas de época medieval hicieran algunas copias suyas, sino que también, gracias a su carácter popularizador, acercó los métodos y enseñanzas musicales y pitagóricas al pueblo llano. El tratado del geraseno sirvió de fuente a Jámblico para la composición de su De vita Pythagorica, en cuyas páginas reproduce prácticamente tal cual algunos capítulos de aquél. Sin embargo, es Bocio y su obra musical el mayor representante de la influencia de Nicómaco, ya que en Sobre el fundamento de la música no faltan las citas a su obra musical, tanto al manual como a su perdida obra mayor, ni los elogios a su talento.


TESTIMONIOS

Marin. Procl. XXVIII: ὅτι τῆς Ἑρμαϊκῆς εἴη σειρᾶς σαφῶς ἐθεάσατο (sc. Proclo) καὶ ὅτι τὴν Νικομάχου τοῦ Πυθαγορείου ψυχὴν ἔχοι ὄναρ ποτὲ ἐπίστευσεν.
Ps.-Luc. Philopatr. 12: καὶ γὰρ ἀριθμέεις ὡς Νικόμαχος ὁ Γερασηνός.
Focio transmite un resumen de Theologoumena arithmeticae: Phot. Bibl. Codex 187 (ed. I. Bekker).


BIBLIOGRAFÍA

I. Ediciones:
- Ast, F. (1817), Theologoumena arithmeticae. Ad rarissimum exemplum Parisiense emendatius descripta, Leipzig
- Gesner, M. (1746), Theologoumena grammatica, sive de laude dei per vocales, Göttingen.
- Hoche, R. (1866), Nicomachi Geraseni Pythagorei Introductionis Arithmeticae Libri II, Leipzig.
- Jan, K. von (1995), Musici scriptores Graeci (MSG). Aristoteles, Euclides, Nicomachus, Bacchius, Gaudentius, Alypius et melodiarum veterum quidquid exstat. Recognovit prooemiis et indice instruxit Carolus Janus. Annexae sunt tabulae (=Leipzig, 1895).
- Meibomius, M. (1652), Antiquae musicae auctores septem. Graece et Latine. Marcus Meibomius restituit ac notis explicavit, Amstelodami, I-II vol. Apud Ludovicum Elzevirium.
- Meursius, J. (1616), Aristoxenus. Nicomachus. Alypius. Auctores musices antiquissimi, hactenus non editi, Ioannes Meursius nunc primus vulgavit, et notas addidit, Lugduni Batavorum.
- Müller, G. (1818), Particula Nova Notitiae et Recensionis Codicum Manuscriptorum Qui in Bibliotheca Episcopatae Numburgo-Cizensis Asservantur, Leipzig.
- Nobbe, C. F. A. (1828), Specimen Arithmeticae Nicomacheae e Duobus Codicum Manuscriptis, Leipzig.
- Wechel, Ch. (1538), Nicomachi Geraseni arithmeticae libri duo. Nunc primum typis excusi in lucem eduntur. Parisiis, in officina Christiani Wecheli.

II. Traducciones:
- Barker, A. (1989), Greek Musical Writings, vol. II, “Harmonic and Acoustic Theory”, Cambridge University Press.
- D’Ooge, M. L, Robbins F. E. and Karpinski, L. Ch. (1926), Nicomachus of Gerasa. Introductio to Arithmetic, New York.
- Levin, F. R. (1994 [1967]), Nicomachus. Manual of Harmonics. Translation and Commentary, New York.
- Ruelle, Ch. E. (1881), Collection des autres grecs relatifs à la musique, Vol. 2, Nicomaque de Gérase. Manuel d’Harmonique, Paris.
- Zanoncelli, L. (1990), La manualistica musicale greca, Milano.

III. Otras referencias:
- Bower, Calvin M. (1978), “Boethius and Nicomachus: An Essay Concerning the Sources of De institutione musica”, Vivarium 16, pp. 1-45.
- Bravo García, A. (1979-1980), “Sobre un comentario anónimo a la Aritmética de Nicómaco de Gerasa y sus manuscritos en bibliotecas españolas”, CFC 16, pp. 27-40.
- Cassio, Albio C. (1988), “Nicomachus of Gerasa and the dialect of Architas, fr. 1”, CQ 28, pp. 135-139.
- Caveing, M. A. (1980), “A propos d’une récente traduction de l’Introduction Arithmétique de Nicomaque de Gérase”, AIHS 30, pp. 53-68.
- Chailley, J. (1956), “L’hexatonique grec d’après Nicomaque”, REG 69, pp. 73-100.
- Criddle, A. H. (1998), “The chronology of Nicomachus of Gerasa”, CQ 48 (1), pp. 324-327.
- Dillon, J. M. (1969), “A date for the death of Nicomachus of Gerasa?”, CR 19, pp. 274-275.
- Évrard, E. (1965), “Jean Philopon, son Commentaire sur Nicomaque et ses rapports avec Ammonius (a propos d’un article récent)”, REG 78, pp. 592-598
- Falco, Vittorio de (1922), “Sui trattati aritmologici di Nicomaco ed Anatolio”, RIGI 6, pp. 51-60.
- Fideler D. R., ap. Guthrie. W. S. (1988), The Pythagorean Sourcebook and Library:An Anthology of Ancient Writings which Relate to Pythagoras and Pythagorean Philosophy, Grand Rapids, Phanes Press.
- Furlani, G. (1931), “Le greggi del cielo babilonensi in un paso di Nicomaco di Gerasa”, SMSR 7, pp. 153-156.
- Guillaumin, J. Y. (1989), “La transformation d’une phrase du Nicomaque (Introduction Arithmétique, I 18, 2) chez Boèce (Introduction arithmétique, I 23)”, Latomus 48, pp. 869-874.
- Johnson, C. W. L. (1899), “The Motion of the Voice, ¹ tÁj fwnÁj k…nhsij, in the Theory of Ancient Music”, TAPhA 30, pp. 42-55.
- Kutsch, W. ed. (1959), Thabait b. Quarra’s arabische Vebersetzung der 'Ariqmhtik¾ e„sagwg» des Nicomachus von Gerasa, Beyrouth Impr. Cath.
- Levin, F. R. (1975), The Harmonics of Nicomachus and the Pythagorean Tradition, American Classical Studies, no. 1 University Park, The American Philological Association.
- McDermott, W. C. (1977), “Plotina Augusta and Nicomachus of Gerasa”, Historia 26, pp. 192-203.
- Meriani, A. (1995), “Un esperimento di Pitagora (Nicom. Harm. Ench. 6, pp. 245-248 Jan)”, MOUSIKE. Metrica ritmica e musica greca in memoria di G. Comotti, a cura di B. Gentili e F. Perusino, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali (Studi di metrica classica, 11), Pisa-Roma, pp. 77-92.
- Pizzani, U. (1965), “Studi sulle fonti del De institutione musica”, SEJG 16, pp. 5-164.
_____(1982), “Una ignorata testimonianza di Ammonio di Ermia sul perduto Opus maius di Nicomaco sulla musica”, Studi in onore di Aristide Colonna, Perugia Ist. di Filol. Class., pp. 235-345.
- Westerink, L. G. (1964), “Deux commentaries sur Nicomaque, Asclépius et Jean Philopon”, REG 77, pp. 526-535.
- Youschkevitch, A. P. (1965), “Note sur les déterminations infinitesimales chez Thabit ibn Quarra”, AIHS 17, pp. 37-45.


ACCESO DIRECTO

- Edición de K. von Jan:

- Edición de Meursius:


- Edición de Hoche:

No hay comentarios:

Publicar un comentario